AGUASCALIENTES Y SUS RECURSOS NATURALES

 Sierra Fría

Se encuentra al norponiente del Estado dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María; comprende una extensión de 112,090 hectáreas de sierra y bosques atravesados por la Carretera Escénica La Congoja – El Temazcal, donde destacan las especies de pino, encino, cedro, madroñoy fresno entre otras. Aquí se localiza el Cerro de la Ardilla, el de mayor elevación sobre el nivel del mar con una altura de 3,050 metros. La fauna predominante es venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorra gris, águila real, halcón peregrino, codorniz moctezuma y camaleón. Las actividades que se pueden realizar son: campismo, excursionismo, caminatas guiadas por senderos interpretativos, observación de flora y fauna, paseos a caballo, ciclismo de montaña, así mismo se puede practicar la pesca deportiva así como la cacería ambas actividades reguladas por autoridades estatales y federales.

Puedes llegar a la Sierra Fría tomando la Carretera Federal No. 45 Aguascalientes – Zacatecas hasta el entronque Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, continuar hacia San José de Gracia y tomar la desviación a San Antonio de los Ríos y la Congoja. Otra opción es la Carretera Federal No. 70 en su tramo Aguascalientes – Calvillo hasta la desviación a la Comunidad de La Labor.

 El Sabinal
Parque Recreativo – Ecológico de 160 hectáreas considerado un ecosistema con vegetación singular. Las especies más representativas son el sabino, sauce, pirúl, tepozanes, entre otras. Los mapaches, armadillos, tlacoaches y gran variedad de aves acuáticas conforman su fauna.

En este lugar se puede practicar el campismo, senderos interpretativos, días de campo, así como la oportunidad de introducirse dentro del tronco de un árbol, ya que los sabinos cuentan con más de 400 años de vida por lo que el grosor de sus troncos, sus enormes raíces y frondosas ramas ofrecen un espectáculo único en la región. Lugar predilecto de fotógrafos profesionales quienes admirados por la belleza del lugar acuden a él para lograr su máxima expresión artística.

A tan sólo 20 minutos de la Ciudad Capital por el camino Agostaderito que lleva a la Comunidad del Salto de los Salado, se encuentra El Sabinal.

Presa San Blas

Ubicada en el Municipio de Rincón de Romos, sobre la Carretera Panamericana 45 Norte a 30 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes, se localiza la desviación que conduce a Pabellón de Hidalgo, se recorren 6 kms. de carretera asfaltada hasta el poblado del mismo nombre, a 500 metros se encuentra la Presa de San Blas.
Es un lugar ideal para realizar caminatas, paseos a caballo, pesca, días de campo, campismo, excursionismo, ya que el paisaje ofrece innumerables espacios para recreación y aventura, también se puede practicar la observación de aves.

Cañón de Huijolotes

Conocido así por los lugareños, este sitio ofrece numerosas paredes y agujas que permiten tanto la escalada exterior e interior, así como el rappel, entre otro de sus atractivos se encuentra el paisaje agradable para realizar un día de campo teniendo la oportunidad de cocinar diversos platillos en un singular horno de piedra, único en la zona. Se llega al lugar por la carretera 70 Poniente Aguascalientes-Calvillo, hasta el entronque al poblado de Tapias Viejas, recorrer 7 kms. hasta llegar al poblado del mismo nombre, continuar la 5 kms más hasta llegar al cañon.

Cerro del Muerto

Conjunto de elevaciones cuya conformación semeja un hombre recostado. Su nombre obedece a la leyenda de nuestros ancestros en el sentido de que esta tierra fue habitada por gigantes. Cuenta con una extensión de 3,800 hectáreas aproximadamente.

Ubicado al poniente de la Ciudad de Aguascalientes a una distancia de 10 km. por la Carretera Estatal No. 70, se accede al Cerro del Picacho (pies del muerto) el cual cuenta con una elevación de 2,440 metros sobre el nivel del mar y que ofrece una magnífica vista del valle.Si observamos el cerro desde la ciudad podremos admirar atardeceres de gran belleza ofreciendo un espectáculo excepcional, ya que han sido catalogados como de los mejores en el mundo.

Espacio que por tradición se ha utilizado para la práctica de la caminata, trote, campismo, observación de flora y fauna y cabe destacar el evento denominado “Ilumínale los pies al muerto” celebrado en el marco de los festejos del Festival de las Calaveras.

A las faldas del cerro, del lado oriente se localiza un monolito llamado “La Muela” sitio ideal para la práctica de la escalada y el rappel, ya que cuenta con varias rutas en sus paredes de aproximadamente 20 metros de altura y diferentes grados de dificultad.

28 pensamientos en “AGUASCALIENTES Y SUS RECURSOS NATURALES”

  1. hola otra vez! Cuales recursos naturales existen aqui en aguascalientes, existe petroleo, minas de carbon o de algun otro mineral, hierro, plata, oro, etc. minas de arcilla, arena, algun gas natural????? me gustaria saber mucho sobre este tema, disculpen mi hambre de conocimiento, y gracias por crear esta pagina. me gustaria conocer mas sobre mi estado y como cuidarlo, gracias

  2. deverdad tiene rason eres muy intelijente buen travajo chavo o chava tambien me ayeudaste mucho pra mi tarea erea 4 hojas en otra pagiana gracias eres muy inteligente besos besos besos besos besos y abrazo bye yte kiero no te conosco osea que un poco jaja

  3. Me gusta la ciudad, aun no he tenido el gusto de visitarla, pero espero hacerlo pronto! Me quede admirado por tanto que tiene que dar Aguascalientes!

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JOVENES VERDES AGUASCALIENTES

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: